2 comentarios el “Tres polémicas sobre el modelo cultural en general y musical en particular

  1. A la espera de tener un rato para articular una respuesta argumentada, copio aquí unas palabras de Adorno a este respecto. Las tomo de “Filosofía de la Nueva Música”, ed. Akal, p. 28:

    “…hasta el discurso más solitario del artista vive de la paradoja de hablar a los hombres, precisamente gracias a su aislamiento, a la renuncia a la comunicación rutinaria. Si no, se introduce en la producción un factor paralizante, destructivo, por más gallarda que sea la intención del artista como tal. Entre los síntomas de tal parálisis el más extraño és quizá el hecho de que la música progresista, que en virtud de la autonomía ha alejado de sí precisamente a ese público democráticamente amplio que antes había conquistado en virtud de la autonomía, se acuerda ahora de la institución de la producción por encargo típica de la era anterior a la revolución burguesa y que en su esencia excluye precisamente a la autonomía. La nueva constumbre se remonta hasta el Pierrot de Schönberg, y lo que Stravinski escribió para Diaghilev le es afín. Casi todas las obras arriesgadas que aún se pergeñan no son vendibles en el mercado, sino que las pagan mecenas e instituciones.”

    No deja de sorprender la vigencia de estas palabras, escritas en 1940-41.
    Un saludo!

    • Muchas gracias por el comentario.
      ¡Ojalá se pudiera pensar en aplicar los análisis adornianos a la situación musical española! En mi opinión, esa situación es pre-adorniana o, si se prefiere la terminología orteguiana, invertebrada. Pero este puede ser un elemento más para esta discusión que merecería ir ampliándose.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s